domingo, 26 de febrero de 2012

Palacio de Gobierno de Lara:
joya ecléctica abierta a la cultura


Con casi 80 años, se mantiene vigente haciendo vida dentro del casco histórico barquisimetano. En la actualidad es sede de la Corporación de Turismo de Lara –Cortulara-, ente que ha vinculado su actividad con la cultural, y ha convertido a este patrimonio del estado en un ambiente alternativo para la contemplación de arte larense, tradicional y contemporáneo.

La construcción de esta edificación fue decretada por el General Cipriano Castro en 1908 y la ubicó en el centro de la otrora pequeña ciudad, los planos los proporcionó el Dr. Jesús Muñoz Tébar. Luego un golpe de Estado y posteriores desacuerdos entre los ejecutores de la obra los trabajos fueron paralizados. 

El antigüo Palacio de Gobierno fue inaugurado finalmente el 19 de diciembre de 1933, con un suntuoso baile amenizado por la Orquesta Mavare, que alternó con la Orquesta Occidental, traída especialmente desde Maracay en el marco de la conmemoración de los 25 años en el poder del Gral. Juan Vicente Gómez.

Su estilo de construcción se caracteriza por el diseño ecléctico, presentando diversas corrientes arquitectónicas: unas fachadas neoclásicas, detalles barrocos y la inclusión de tímidos detalles de relieve de estilo vanguardistas como el Art-Deco y el Art-Nouveau. 

El patio central, tiene una plaza de influencia barroca con jardines, caminarías concéntricas, que posee en su centro una imponente glorieta; en el patio lateral cuenta con varias columnas de relieves lineales y arcos rebajados. El muro ciego de la fachada lateral está decorado a la altura del segundo piso por una serie de arcos de medio punto, sostenidos por columnas corintias. 



En el salón Martín María Aguinagalde, predomina un fresco, obra pictórica de gran relevancia en la región por su valor histórico, realizado por el pintor inglés Walter Berk en 1952, el cual integra el idealismo político, apuntando a escenas que simbolizan la identidad cultural, los frutos de la tierra y la diversidad de sus habitantes.


En el año 1983 durante el mandato del Dr. Enuman Suárez, con motivo de la celebración de los 50 años de su inauguración, el Palacio es decretado Patrimonio Artístico e Histórico del Estado Lara, a través de un decreto se ordena su restauración y se prohíbe modificar su estructura. 

Luego de Eustoquio Gómez, más de dos docenas de gobernadores han despachado desde el Palacio de Gobierno, excepto el actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien inicia el proyecto de recuperación integral del edificio con visión turística. A ello se suma la construcción de la Plaza El Encuentro, tras la implosión del antiguo Hotel Lara.

En la actualidad funciona como sede de la Secretaría General de Gobierno y, de la Corporación de Turismo del Estado Lara -Cortulara-, ente que ha vinculado la actividad turística con la cultural, y maneja dentro del Palacio, el funcionamiento de tres salas de exposiciones itinerantes, donde se han presentado ya un sin número de los más grandes artistas de la región occidental y de Venezuela, y dos salas con exposiciones que son fijas: el Salón de los Gobernadores y el Salón Martín María Aguinagalde, ambos albergues de obras de mucho valor.

Las exposiciones del Salón de Arte Contemporáneo y del Salón de Arte Larense son renovadas cada dos meses. Si tiene interés en exponer o hacer una visita guiada se puede comunicar al teléfono: 0251.9297784 (master Cortulara).

Fuente: Prensa Cortulara

Recorrido virtual, cortesía de Laraturismo.com:

http://bit.ly/Aj8QaL

No hay comentarios:

Publicar un comentario