domingo, 26 de febrero de 2012

Palacio de Gobierno de Lara:
joya ecléctica abierta a la cultura


Con casi 80 años, se mantiene vigente haciendo vida dentro del casco histórico barquisimetano. En la actualidad es sede de la Corporación de Turismo de Lara –Cortulara-, ente que ha vinculado su actividad con la cultural, y ha convertido a este patrimonio del estado en un ambiente alternativo para la contemplación de arte larense, tradicional y contemporáneo.

La construcción de esta edificación fue decretada por el General Cipriano Castro en 1908 y la ubicó en el centro de la otrora pequeña ciudad, los planos los proporcionó el Dr. Jesús Muñoz Tébar. Luego un golpe de Estado y posteriores desacuerdos entre los ejecutores de la obra los trabajos fueron paralizados. 

El antigüo Palacio de Gobierno fue inaugurado finalmente el 19 de diciembre de 1933, con un suntuoso baile amenizado por la Orquesta Mavare, que alternó con la Orquesta Occidental, traída especialmente desde Maracay en el marco de la conmemoración de los 25 años en el poder del Gral. Juan Vicente Gómez.

Su estilo de construcción se caracteriza por el diseño ecléctico, presentando diversas corrientes arquitectónicas: unas fachadas neoclásicas, detalles barrocos y la inclusión de tímidos detalles de relieve de estilo vanguardistas como el Art-Deco y el Art-Nouveau. 

El patio central, tiene una plaza de influencia barroca con jardines, caminarías concéntricas, que posee en su centro una imponente glorieta; en el patio lateral cuenta con varias columnas de relieves lineales y arcos rebajados. El muro ciego de la fachada lateral está decorado a la altura del segundo piso por una serie de arcos de medio punto, sostenidos por columnas corintias. 



En el salón Martín María Aguinagalde, predomina un fresco, obra pictórica de gran relevancia en la región por su valor histórico, realizado por el pintor inglés Walter Berk en 1952, el cual integra el idealismo político, apuntando a escenas que simbolizan la identidad cultural, los frutos de la tierra y la diversidad de sus habitantes.


En el año 1983 durante el mandato del Dr. Enuman Suárez, con motivo de la celebración de los 50 años de su inauguración, el Palacio es decretado Patrimonio Artístico e Histórico del Estado Lara, a través de un decreto se ordena su restauración y se prohíbe modificar su estructura. 

Luego de Eustoquio Gómez, más de dos docenas de gobernadores han despachado desde el Palacio de Gobierno, excepto el actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien inicia el proyecto de recuperación integral del edificio con visión turística. A ello se suma la construcción de la Plaza El Encuentro, tras la implosión del antiguo Hotel Lara.

En la actualidad funciona como sede de la Secretaría General de Gobierno y, de la Corporación de Turismo del Estado Lara -Cortulara-, ente que ha vinculado la actividad turística con la cultural, y maneja dentro del Palacio, el funcionamiento de tres salas de exposiciones itinerantes, donde se han presentado ya un sin número de los más grandes artistas de la región occidental y de Venezuela, y dos salas con exposiciones que son fijas: el Salón de los Gobernadores y el Salón Martín María Aguinagalde, ambos albergues de obras de mucho valor.

Las exposiciones del Salón de Arte Contemporáneo y del Salón de Arte Larense son renovadas cada dos meses. Si tiene interés en exponer o hacer una visita guiada se puede comunicar al teléfono: 0251.9297784 (master Cortulara).

Fuente: Prensa Cortulara

Recorrido virtual, cortesía de Laraturismo.com:

http://bit.ly/Aj8QaL

sábado, 25 de febrero de 2012

La historia de la Redoma del Sol Naciente

¡Vive y conoce tu estado!

Esta policromía cinética fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien realizó dicho monumento para la ciudad en 1989. Este gigantesco "reloj" de 80 metros de diámetro se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, desde entonces es conocido como el Monumento al Sol.
Aniversarios de fundación del estado Lara


(Foundation anniversary):





Cabudare-Mun. Palavecino:  27 de Enero

Siquisique-Mun. Urdaneta: 19 de Marzo

Duaca-Mun. Crespo: 24 de Junio

Quíbor-Mun Jiménez: 3 de Agosto

Sanare-Mun. Andrés Eloy Blanco: 6 de Agosto

Carora-Mun. Torres: 7 de Septiembre

Barquisimeto-Mun. Iribarren: 14 de Septiembre

Sarare-Mun. Simón Planas: 6 de Diciembre

El Tocuyo- Mun. Morán: 7 de Diciembre
El Tocuyo: Capital de Venezuela y "Ciudad Madre"



El Tocuyo fue fundado por Juan Carvajal en 1545, siendo una de las ciudades de mayor antigüedad en el país. Tal fue su importancia, que fue capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 a 1548. En esta ciudad se puede apreciar La Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las más hermosas del país.


El Tocuyo fue la Capital de Venezuela por muchos años debido a que de aquí partían los futuros fundadores y pobladores de las ciudades más importantes del país. Posteriormente, en el año de 1578, el Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel, tomó la decisión de trasladar la capital a Caracas, apoyado en la ventajosa localización geográfica de la "hija del Avila". De todos modos, la importancia de El Tocuyo en esta época no se vio disminuida ya que los Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela ejercían sus funciones indistintamente en Caracas o en El Tocuyo, este ir y venir duró casi tres siglos.



Ruta artesanal en el estado Lara


Lara goza de un gran número de grandes artesanos que día a día tejen, tallan y pintan arte, crean productos de mucha calidad y a excelentes precios, con sello del estado. Durante su visita podrá conseguir artesanía en diferentes lugares. 




Aldea artesanal de Tintorero: Capital nacional de la artesanía venezolana. En el Km. 20 de la vía Carora, se encuentra Tintorero. La presencia de Tintorero va más allá del país y se expande como punto de referencia a nivel internacional por la excelencia del trabajo artesanal. Cada año se celebra en el mes de agosto la Feria Internacional de Tintorero.


Paseo artesanal Guadalupe: Otra población con una fuerte vocación artesanal, especializada en tallado de madera, es la de Guadalupe. Sus calles son de tierra, los niños corren y juegan con sus chinas, pero lo más interesante es la cantidad de pequeños negocios que venden lindos trabajos artesanales de madera.


Centro artesanal La Tinaja: Acá podrán conseguir, hamacas, tejidos, tallas en madera, variedad en artesanía, collares, objetos de decoración interior y exterior, instrumentos musicales, especialmente cuatros y maracas.
Este centro lo podrán identificar por una gran Tinaja ubicada en una pequeña redoma de la localidad. Deben tomar la autopista vía Quíbor, en el último semáforo antes de entrar al poblado, giran a la izquierda, en la vía comenzarán a ver puestos artesanales hasta llegar al centro principal.


Ruta turística-artesanal de Aguaviva: Un grupo de artesanos se encuentran agrupados en la zona, dándole colorido a todas sus creaciones inspiradas en sus creencias y vivencias desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel.
ECOturismo en Lara

Finca Agroturística Las Golondrinas


¿Quieres envolverte de naturaleza? El ecoturismo en el estado Lara tiene alta potencialidad, distintos parajes donde podrá observar la fauna y flora más autóctona de la región.


El Rincón de las Golondrinas es una "Finca Agro-turística" de café en plena producción. Han abierto sus puertas al turismo de naturaleza para compartir con los apasionados de este fruto su exquisito gusto y aroma.

Ubicada en un completo ambiente de montaña y con imponentes y frondosos árboles donde el cantor armonioso de los pájaros y una refrescante cascada de agua fría apta para tomarse un buen baño le garantiza un pleno y merecido descanso a todo aquel huésped que se anime a visitarlos.  
En los meses de febrero y marzo podrá ver orquídeas y las flores del Bucare y el los meses de septiembre a diciembre la cosecha del café. 

En esta localidad donde la suavidad de la brisa y el clima templado le invitan a disfrutar de unos días sumamente agradables, además contará del servicio de restaurante, mini bar, sala de lectura y usos múltiples e inigualables áreas verdes pues su ubicación (en el corazón del Parque Nacional Yacambú) le garantiza los paisajes y la variedad de vegetación sin igual. 




Tenga en cuenta:
No hay cobertura telefónica
No se aceptan mascotas


Contáctelos: http://www.posadalasgolondrinas.com/
Servicio único en Lara


Glamping: camping  glamour




Una única y verdadera aventura te espera a pocos kilómetros de la Cascada del Vino, en el acogedor pueblo de Barbacoas del estado Lara, se encuentra La Cepa. El primer glamping de Venezuela. Si aún no has probado el Glamping, todavía tienes un mundo de aventuras y glamur por descubrir, una experiencia única que te permitirá disfrutar de la naturaleza en el estado más puro sin renunciar a las comodidades, al lujo ni al confort. Inspirados por las bellezas naturales de los Andes larenses, La Cepa promete el enlace perfecto entre las aventuras, el vino y las camas suaves. “Una mezcla deliciosa de los deseos de la niñez y los sueños de los adultos”.



Si decides llegar a la cepa por tus propios medios, debes tener en cuenta que si vienes del centro del país pasando la ciudad de Barquisimeto, debes escoger la autopista que te lleva la ciudad de Carora, unos pocos kilómetros antes de llegar a Carora y después de la estación de servicio de Sabaneta, existe un desvío a mano izquierda, que te conduce a la carretera panamericana que te llevaría hacia el estado Trujillo.

A 33 kilómetros de este desvío, se encuentran una serie de letreros que indican que estas en el sector Montevideo, y a su vez indican el desvío a tomar para llegar a San Pedro,
una vez atravesado el pueblo de San Pedro son 9 kilómetros de carretera engranzonada con tramos de asfalto gastado, que te separan de La Cepa, al llegar a Barbacoas los letreros o cualquier persona del pueblo podrá darles referencias de cómo llegar al Primer Glamping de Venezuela, donde te esperan increíbles momentos de placer, aventura y confort.

(El tiempo estimado a moderada velocidad seria entre Barquisimeto y el desvío 1 hora y desde el desvío a Barbacoas 1 hora y media aproximadamente).
El paisaje durante toda la ruta es muy interesante. Cualquier auto puede transitar por allí pero con cuidado, y con neumáticos en buen estado.
Otra vía que conduce a La Cepa es desde El Tocuyo (aunque esta ruta es mejor hacerla en época de verano o con vehículo rustico), al salir de la ciudad de El Tocuyo busca la vía hacia la represa Dos Cerritos, pasando sobre esta, la vía te conducirá hacia el pueblo de Humocaro Bajo, al salir de allí pregunta cual es el desvío hacia la Cascada del Vino, ya que no esta señalizado.
Por esta ruta vas a atravesar una serie de caseríos que te conducirán a Hato Arriba y al atravesar este último pueblo estarás a unos 12 kilómetros de la cascada del Vino, mas allá de la cascada y antes de llegar al pueblo de barbacoas conseguirás los letreros que te llevaran a La Cepa.
(El tiempo estimado por esta vía, serian 45 minutos desde Barquisimeto a El Tocuyo, y desde El Tocuyo a Barbacoas 2 horas aproximadamente).

Esta ruta es de espectacular belleza, atravesarás muchos pueblos pintorescos y paisajes surreales, pero debes tomar las previsiones que antes se mencionaron.
Por ambas rutas debes tomar las previsiones en cuanto al combustible, ya que si tomas la vía de Carora la ultima estación de servicios esta en Sabaneta, y por la vía del Tocuyo la última estación de servicios la encontraras en Humocaro Bajo, aunque en caso de emergencias, en Barbacoas se consigue gasolina por bidones.
Coordenadas para el GPS:
N 09.48.58,3
W 070.03.16,4



Más información: http://lacepa.com.ve/

Turismo de montaña en el estado Lara: donde comienzan los Andes venezolanos


Sanare: El jardín del estado Lara es el portal de entrada a los Andes venezolanos. Sanare, tiene muchas cosas bellas para admirar, para deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento. En este pueblo usted puede conocer la técnica de la siembra y beneficio del café, a él vienen los campesinos de los alrededores a comercializar sus productos. En la zona se han desarrollado en los últimos años diversos complejos turísticos, posadas y hoteles conceptuales, ofreciéndole una variada gama de opciones dónde hospedarse en este jardín larense de agradable clima.

Cubiro: es un hermoso pueblo localizado en las montañas al sur de Barquisimeto. En él se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar. El paseo a este pueblo es muy llamativo, sobretodo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana.
En La Iglesia del pueblo se encuentran los restos de Diego de Lozada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Aquí falleció y fue enterrado con la armadura que uso en vida.
Las distintas vistas que tiene Cubiro son uno de sus grandes encantos. Entre ellas, la del valle de Quíbor, donde se divisa a plenitud los dominios de esta ciudad. Uno de los atractivos que hay en Cubiro para el turista que disfruta del contacto con la naturaleza, son los paseos a Caballo en el parque las Lomas. Además cuenta con una variada oferta gastronómica, donde entre otras cosas puede degustar unas ricas fresas con cremas, cachapas y parrillas.


Parque Nacional Dinira: está ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa yTrujillo. Fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida la del río Tocuyo.
En tierras larenses bien puede decirse que la cordillera de los Andes se extiende hasta los pies de Barquisimeto, a través de un sistema de montañas que comienza su descenso en Dinira y sigue hacia los parques nacionales Parque nacional Yacambú y Terepaima, que conforman una unidad geográfica.
El estado Lara es visto siempre como región seca, de caprinos y xerófilas y pocas personas imaginan en este parque, ubicado entre las sierras de Barbacoa y Portuguesa, en las estribaciones Norte de la cordillera de los Andes venezolanos, la particularidad de contar entre su flora variedades de Espeletias, popularmente conocidas como frailejones, generalmente sólo ubicados en Mérida, cuyas semillas pudieron volar desde la Teta de Niquitao por el cerro de la Culata, por el viento que sopla desde el páramo de Guaramacal.
De flora muy variada y rica en especies endémicas, cuatro tipos de vegetación compiten en belleza en alturas que varían desde 1.200 hasta más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre 6º y 22 °C.

Parque Nacional Yacambú (Yacambu national park):
Ubicación: Quíbor, Cubiro y Sanare
Está ubicado al Suroeste del estado, en la vertiente sur de la sierra de Portuguesa y forma parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Por su ubicación geográfica es un punto clave para la preservación de especies de distribución andina. La Cascada Agua Blanca es uno de sus tantos atractivos. En su interior se construye la obra de la Represa Yacambú, que proveerá de agua a las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.

Parque Nacional Terepaima (Terepaima National Park)
Ubicación: Cabudare-Barquisimeto
 En este Parque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.

Pueblos andinos del Municipio Torres
San Pedro y Jabón, muy especiales para paseos y excursiones y, aunque no lo crea, el Páramo de las Rosas, allí se consiguen frailejones como en Mérida.

viernes, 24 de febrero de 2012


Diccionario guaro:


Guaro: gentilicio larense,  tiene su origen en un pájaro que existía en la región.

Ruta: se denomina así a todas las unidades de transporte público

Na´guara: se utiliza para darle cierta majestad a la expresión emocionante cuando aprecia lo bueno y lo malo.

A guaro templao´: tipo con suerte

Siecara o basié:  para expresar cuando no se está de acuerdo.

Rapidito: transportes urbanos de cinco puestos

¡Ah diablo! (mayormente Carora): expresión de asombro 

Cortulara promocionará al estado en Feria de Anato en Colombia

         La Gobernación de Lara a través de la Corporación de Turismo (Cortulara) participará en la Feria Internacional de Turismo Anato 2012, el evento comercial más importante que se celebra en Colombia en esta área, con expositores nacionales e internacionales de productos y servicios turísticos, del 29 de febrero al 02 de marzo, en las instalaciones del recinto ferial CORFERIAS de Bogotá.

Esta feria es organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y está dirigido a tour operadores mayoristas, agencias de viajes, compañías aéreas, establecimientos de hospedajes y demás empresas de servicios en el ramo del turismo.

Rosángela Pereira M., presidenta de Cortulara, explicó que la iniciativa del ejecutivo regional en asistir, surge en la búsqueda de conocer nuevas experiencias que sirvan de guía para realizar la Expo de Turismo en Lara este año, que impulsará las mayores potencialidades de la región. Además la asistencia tiene precedente cuando Cortulara asistiera a la Rueda Binacional de Turismo Táchira 2011 y recibió la invitación de las autoridades del vecino país.

Según Pereira, la participación de Lara en la feria permitirá dar continuidad al trabajo de promoción turística que la entidad realiza. También permitirá diversificar la oferta turística larense, promoviendo destinos regionales. “La campaña Lara eres tú va a ampliar su campo de acción, tenemos una oportunidad de crear nexos entre nuestros prestadores de servicio locales con los colombianos, el turismo abarca muchas áreas productivas a las que a través del trabajo de la corporación queremos canalizar, para traer a Lara nuevos factores que se integren y nos generen beneficios reales” esbozó Pereira.

De igual forma, existe el interés en realizar contactos en esta vitrina turística para la adquisición de una unidad de transporte, las reconocidas chivas, que de una manera similar a la experiencia colombiana pudiesen entrar en funcionamiento para crear rutas turísticas municipales. La oportunidad también será propicia para la presentación del Inventario de Patrimonio Turístico (IPT), herramienta consolidada en esta materia, que privilegia a Lara por ser uno de los pocos estados en el país que ahora cuenta con este registro.

Prensa Cortulara
15/02/2012 

Deportes extremos que puedes practicar en el estado Lara:


Parapente: El despegadero queda en una montaña al norte de Humocaro Bajo, municipio Morán. Se puede reconocer ésta por tener una pared de piedra en forma triangular. Disfrute del paisaje que ofrece este espectacular sitio de vuelo. Cómo llegar:  carretera Barquisimeto-Quíbor-El Tocuyo – Humocaro Bajo, sector El Peñón.

Canotaje: es posible realizar este deporte en la represa Dos Cerritos en El Tocuyo, Municipio Morán. Es necesario canalizar permiso previo a través de Inparques y Fundela.

Paintball: realice esta emocionante actividad en las Lomas de Cubiro, Municipio Jiménez.


Pista de Bicicross y Skate:  la pista de bicicross está en una montaña de tierra y el área skate cuenta con diversas estructuras como las U. Cómo llegar: Urbanización La Rosaleda, avenida 3, Barquisimeto, Municipio Iribarren.













Rappel y escalada: práctica de rappel en Cerro La Pluma, Se encuentra por la vía el Degredo, de la parroquia Yacambú, Municipio Andrés Eloy Blanco.

Morros del Torrellero: Área montañosa de piedras calizas, la zona de escalada deportiva más importante del Centro Occidente venezolano. Cómo llegar: está en el sector El Torrellero II, a 15 minutos de Sarare, Municipio Simón Planas.

Calendario de festividades folklóricas más importantes de Lara:




5/1 - Velorio del Niño en Jabón.
14/1 La Divina pastora, patrona de los larenses recorre Barquisimeto cada año desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana.
15/1 El Niño Perdido en Los Arengues
21/1 Fiesta en honor a la Virgen de Altagracia Quíbor.
29/1 Paradura del niño en Sanare.
2/2 Misa en honor a la Virgen de Candelaria en Humocaro Bajo y Quíbor
15/3 Danza aborigen de la Turas en Siquisique, Moroturo y Copey.
2/4 Fiesta de San Benito en Jabón
1/5 Fiesta en honor a San Isidro Labrador en Arenales, Sanare.
2/5 Velorio de la Cruz de Mayo en Siquisique, El Tocuyo, Cubiro, Sanare, Curarigua, Chiquinquirá.
15/5 Fiestas de San Isidro en San Pascual Bailón, Boro, El Tocuyo y Sanare.
18/5 Fiestas en Honor a la Virgen Inmaculada en San Francisco, El Roble.
28/5 Natalicio del Gral. Jacinto Lara
13/6 A través del Tamunangue el pueblo larense expresa su devoción a San Antonio en cumplimiento de promesas por los favores recibidos.
7/10 Procesión de la Virgen del Rosario, por las avenidas principales de Carora.
 2/11 Procesión de las Animas en Curarigua
 28/12 Los Zaragozas en Sanare, con motivo a la festividad del día de los Santos Inocentes.